Tienen que convivir con ratas y cucarachas y además sufren constantemente actos vandálicos, que se ceban en sus viviendas. Mientras acumulan uno tras otro escritos de queja en el ayuntamiento, se sienten indefensos porque "ni éste, ni la policía, ni nadie nos soluciona nada".

Pero no se trata de problemas nuevos sino que, según recuerdan, desde el verano del año pasado vienen reclamando una desratización que termine con estos animales que "cuando hace calor salen por las alcantarillas y las cocheras. Yo vivo en un tercero y las oigo corretear por el tejado". El ayuntamiento ha hecho hasta ahora oídos sordos mientras los vecinos aseguran que "las ratas están familiarizadas con nosotros porque ya cuando nos ven ni se espantan".

A las ratas se unen las cucarachas, que sí han entrado en sus viviendas: "Las tenemos en las casas, en las cocheras, entran por los enchufes de la luz, por las tuberías, esto es una plaga". También han pedido al ayuntamiento que fumigue para que desaparezcan porque de su presencia no se salvan los más de 300 vecinos que viven en Dolores Ibárruri, el polígono de La Data y las unifamiliares nuevas.

PIEDRAS CONTRA LAS VIVIENDAS

A esto se suman los constantes actos vandálicos que han provocado daños en portales, donde han roto puertas y quemado porteros automáticos, y en sus propias viviendas: "Los vándalos han entrado incluso en algunos bloques para tirar piedras contra las puertas de las casas", explican los vecinos, al tiempo que se quejan de la escasa vigilancia policial porque "dicen que vienen por aquí pero nosotros no les vemos y cuando les llamamos, tardan en llegar o ni vienen".

Por experiencia, ya saben que se trata de menores: "Por eso la policía dice que no puede hacer nada pero podrían venir y espantarles por lo menos". También en este caso se han quejado al ayuntamiento para que envíe a la Policía Local, sobre todo después de que un día varios menores comenzaran a disparar a pájaros y antenas parabólicas con escopetas pajareras. Además, advierten de que hacen carreras de coches por las calles.