La Junta de Extremadura no podrá subvencionar la segunda fase de la reforma de la calle del Sol mientras el ayuntamiento no liquide la primera, cuya tercera certificación de obra está aún pendiente, según han advertido los técnicos del proyecto Centro Comercial Abierto a la Asociación de Comerciantes Zona Centro , que ha precisado que la cuantía pendiente no excede de 60.000 euros.

Ya se lo advirtió la directiva a la alcaldesa nada más tomar posesión del cargo y el compromiso de entonces fue aligerar el procedimiento administrativo para poder completar la obra --desde San Pedro a la plaza Mayor-- a primeros de año. Pero el nuevo aviso de la Junta ha puesto nerviosos a los comerciantes, que esperan que ese plazo se cumpla y empiece también la remodelación de la calle Talavera.

La factura no es lo único que quedó pendiente de la primera fase porque los técnicos de la Junta se llevaron la sorpresa en junio pasado de que el proyecto ni siquiera se completó. Faltan puntos de luz, las papeleras antivandálicas y mobiliario, no se ha abordado la iluminación de edificios señeros y lógicamente se han secado las flores de los maceteros de supuesto riego automático por falta de agua.