La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Plasencia y Comarca (Feafes) tiene claro que la ciudad necesita un centro residencial para el colectivo y pisos donde puedan hacer una vida normal. Sería el siguiente paso a la transformación del hospital psiquiátrico, que demanda porque "allí hay personas que podrían vivir en la comunidad y no lo hacen porque no hay recursos".

Lo dice Urbano Núñez, presidente de la asociación local --que aglutina a unas 115 familias-- desde hace ocho años y desde hace dos de Feafes Extremadura y miembro además de la comisión permanente de la confederación nacional. Núñez pide también que se acelere la unidad de atención de agudos del hospital para que "cuando a una persona se le diagnostique la enfermedad por primera vez, no le lleven directamente al psiquiátrico porque es traumático", advierte.

Son los retos que tiene por delante el colectivo, además de una asignatura pendiente, mejorar la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. "Tenemos habitualmente a tres o cuatro personas trabajando, pero deberían implicarse tanto las administraciones como las empresas privadas, que son reacias a contratar a estas personas, que son tan válidas como cualquiera", subraya.

CONCIENCIACION Mientras tanto y precisamente para acercar la enfermedad a la ciudadanía, Feafes acaba de iniciar una campaña de concienciación entre niños de nueve a doce años, que llegará a cinco colegios de la ciudad y también desarrolla a nivel regional, subvencionada por la Junta. "La idea es que la consideren una enfermedad más normalizada". Además, la asociación ha contado con un puesto en la feria de la salud y en abril organizó una jornada de puertas abiertas de su sede de Valcorchero, que aprovechó para inaugurar su biblioteca, con estanterías hechas por los propios usuarios.

Estos disponen de un club de ocio, subvencionado por la Junta y el ayuntamiento y un centro de día hasta junio donde el colectivo organiza charlas, cursos y numerosos talleres en los que participan los usuarios. Además, realizan viajes y la familia pudo participar recientemente en una jornada de respiro familiar.