Un grupo de vecinos de la calle Matías Montero ha tomado la iniciativa y está recogiendo firmas para pedir al ayuntamiento que agilice las obras de la vía por las molestias que están causando a vecinos, industriales, propietarios de cocheras y garajes y mayores.

Estos vecinos han decidido pasar a la acción después de cuatro meses con parte de la calle cortada por unas obras que además han tenido que parar --por orden de Patrimonio-- por descubrimientos en el subsuelo. Precisamente por esto, el gobierno ha decidido pedir una prórroga para esta obra financiada con el Plan E, por lo que está previsto que no termine hasta febrero.

Mientras tanto, la iniciativa vecinal de recoger firmas ha logrado el apoyo de unas 200 personas, según afirma un portavoz del colectivo. "Todavía nos quedan impresos de firmas por recoger porque aquí hay negocios que se están viendo perjudicados; vecinos que hemos tenido que alquilar plazas de garaje porque no podemos meter el coche en la nuestra y mayores del hogar que están sufriendo las molestias. Hay alguno que ya se ha caído", advierte.

Por eso, ante el anuncio de la prórroga, hablan de "irresponsabilidad del ayuntamiento, no cambian de actitud" y advierten: "Que no me hablen de Patrimonio, que eso no exime de acelerar la obra por otro tramo. Aquí se ve a poca gente trabajando y, si ahora están haciendo el 5% de la obra, ¿van a hacer el 95% restante con la misma parsimonia?", se preguntan.

Con todo, los promotores de la recogida de firmas aseguran: "No queremos molestar a nadie y confiamos en que la calle abra pronto y podamos hacer de nuevo una vida normal porque esto no puede continuar así, nunca he visto una calle cortada durante cuatro meses".

Insisten en que todos sufren el trastorno de tener la calle abierta y, en relación a los dueños de plazas de garaje, explican que "tenemos más de cien coches entre cinco o seis garajes y no podemos aparcar, por eso, cuando nos llegue la factura del vado, vamos a pedir al ayuntamiento que nos exima de pagarla durante el tiempo que el acceso a los garajes haya estado prohibido".

En su demanda, echan de menos a la asociación vecinal: "No queremos hacer ninguna asociación paralela, pero creemos que debería implicarse un poco más porque, si ellos no toman la iniciativa, siempre habrá alguien que lo haga".