Comerciantes de la céntrica calle Vinagras han empezado a recoger firmas para pedir al ayuntamiento más limpieza, sobre todos los fines de semana, en el que es el escaparate turístico de la ciudad y los vecinos de la calle Cartas están dispuestos a sumarse a la campaña. Pero no sólo de vasos de plásticos o de cristales de vasos rotos se quejan. También del ruido de la movida nocturna.

"Nosotros y nuestros vecinos tenemos que fregar los sábados las puertas --explica un portavoz del Hostal de la red Turnat -- y hasta excrementos he tenido que quitar yo del portal porque el barrendero viene sí, pero no riegan y en verano encima no veas qué olores". Como vecinos de la calle Cartas por los ruidos, aseguran haber llamado a la policía local para quejarse. "Pero nos dicen que qué van a hacer así es que hemos empezado a pedir firmas", añade.

Es una iniciativa particular, pero piden el amparo de las asociaciones de comerciantes y vecinos del centro porque es un problema generalizado. Aunque el caso del nuevo hostal es significativo porque hasta los turistas se han quejado de la falta de limpieza y de los ruidos nocturnos mientras el Ayuntamiento de Plasencia vende su Plan de Excelencia Turística. Los vecinos de las calles en torno a la movida lo saben bien.