Los comercios del centro deberán sacar sus cartones a la calle de dos a cinco de la tarde, aunque este medida no entratará en vigor hasta Navidad. El horario lo consensuaron ayer la concejala de Limpieza, Carmen Blázquez, y la Asociación de Comerciantes Zona Centro en una reunión en la que la edil se comprometió a estudiar la posibilidad de recoger la basura los sábados.

El horario de recogida del cartón será efectivo una vez comience a funcionar el servicio puerta a puerta que el ayuntamiento va a sacar a concurso. Según explicó ayer Blázquez, ya está elaborado el pliego de condiciones y su intención es aprobarlo en la junta de gobierno del próximo viernes para sacarlo a licitación cuanto antes. La edil calcula que en Navidades ya estará en marcha uno de los servicios más demandados por los comerciantes del centro.

Eso sí, advirtió de que "estará prohibido sacar los cartones a las puertas de las tiendas a las ocho de la tarde como hacen ahora", aunque también apuntó que se valorará a aquellas empresas que ofrezcan una segunda recogida además de la ya consensuada.

A cambio, la asociación se ha comprometido a informar a sus asociados tanto de este nuevo servicio y sus obligaciones como de que hasta que se ponga en marcha están obligados a cumplir la ordenanza, "que exige que deben sacar los cartones a la calle plegados", señaló Blázquez. Lo harán a través de unos folletos que se editarán una vez aprobado el pliego de condiciones.