La empresa Ecole ha recogido en poco más de un año 1.200 litros de aceite casero usado, después de que en diciembre del 2006 instalase contenedores para el reciclado en cinco sedes vecinales con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de no tirarlo y parece que esta iniciativa está teniendo éxito, puesto que la recogida se realiza todas las semanas debido a que los depósitos se llenan.

La empresa ofreció a todas las asociaciones vecinales la posibilidad de instalar contenedores, pero los que disponen de ellos son El Pilar, San Juan, Rosal de Ayala, Miralvalle y Virgen de Guadalupe. Además, también atiende las llamadas de los vecinos que no tienen en sus sedes estos contenedores y desean reciclar. "Nosotros pasamos a por ellos", informa Juan Pedro Sánchez, técnico en gestión de residuos.

Sánchez destaca lo importante que es reciclar el aceite de fritura, puesto que "después de desecharlos para el consumo, aún conservan propiedades que los hacen aptos para usos industriales y porque al tirarlo por el fregadero puede destruir las cañerías y producir tapones", argumenta.

OBJETIVOS DEL 2008 Según señala Sánchez, el objetivo para este nuevo año es buscar la colaboración de los centros escolares --mediante campañas de divulgación o instalación de contenedores en los mismos-- así como de los comercios de alimentación. Además, Ecole pretende finalizar el año duplicando el número de municipios en los que realizan la recogida, que en la actualidad son, junto a Plasencia, Coria, Jerte, Navaconcejo, Piornal, El Torno, Palomero y Montehermoso.