El poeta Miguel Hernández nació un 30 de octubre de hace 100 años, en Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES Parque de Monfragüe conocieron ayer la trayectoria del autor, a través de una sencillo y didáctico evento conmemorativo, en el que se recitaron poemas con música en directo y se exhibieron fotos y grabados de la vida de Hernández.

La iniciativa ha partido de una maestra interina, María Jesús Blázquez Fuentes. Una experta narradora y cuentacuentos, que ha dado clases de animación a la lectura. "Presenté la actividad al centro y les encantó. Y comencé a desarrollar el homenaje junto al departamento de Literatura". Blázquez se lamenta de que la poesía sea un género olvidado. "Es necesario ser creativos para llegar a los adolescentes a la hora de hablar de poetas".

El acto de homenaje realizó una trayectoria cronológica de la vida y obra de Miguel Hernández. Se explicaron las influencias que recibió de autores como Neruda o Aleixandre. El poderoso influjo que siempre ejerció la naturaleza sobre su poesía, e incluso su mala relación con Lorca. "A Lorca no le gustaba Miguel Hernández, porque le veía muy rústico", apuntó Blázquez.