En el año 2013, comenzaba a funcionar en la ciudad Red Madre, con el objetivo de ayudar a las mujeres embarazadas sin recursos a sobrellevar sus embarazos y también prestar ayuda a sus bebés hasta los dos años. Ahora, con apenas tres años de vida y 36 usuarias, han decidido dar un paso más y crear una empresa social.

De esta forma, buscan dejar de depender de las ayudas externas porque actualmente se financian gracias a las cuotas de los 45 socios que la forman, más una subvención del ayuntamiento y otra de la Diputación Provincial de Cáceres, según explica su presidenta, Pilar Daza.

Pero además, esta empresa les permitirá dar formación y empleo a sus usuarias y, por tanto, alargar el periodo en el que estas reciben ayuda más allá de los dos años cumplidos de sus bebés.

«Hemos visto distintos modelos de negocio para que puedan desarrollar las mujeres porque funcionaría como una empresa de inserción», señala Daza. Atienden a familias monoparentales sin ingresos ni formación, por eso, lo primero que van a recibir sus usuarias es formación.

En esto, recibirán la ayuda del ayuntamiento. Daza y otra directiva se reunieron ayer con el alcalde y las ediles de Empresa e Igualdad y, al finalizar, la presidenta explicó que les han ofrecido la ayuda de la escuela de cocina, orientación para buscar la sede de la empresa e información de los futuros clientes.

Porque lo que han decidido es poner en marcha una empresa de cáterin para personas que viven solas. «La ayuda a domicilio no cubre ese servicio. Sería la prestación de una comida diaria, casera y de calidad, con productos buenos, y acompañamiento».

buscan local / Así, primero se les va a dar a las mujeres formación en cuanto a higiene alimentaria, manipulación de alimentos etcétera y a la vez buscarán un local, preferiblemente un restaurante o similar ya montado para no alargarse mucho con los permisos y trámites necesarios y poder empezar a trabajar lo antes posible.

Igualmente, tendrán que buscar la financiación para empezar y que la información de su servicio llegue a los potenciales clientes, en lo que también les ayudará el ayuntamiento.

«Hay mucho que hacer», señalaba ayer Daza, pero ya han comenzado a moverse con el objetivo final de conseguir ingresos para poder pagar los sueldos de las trabajadoras y, «si hay beneficios, reinvertirlos».

Red Madre atiende a familias no solo de Plasencia, sino de toda la zona norte, y actualmente tiene su sede en un local cedido por el ayuntamiento en la calle Sor Valentina Mirón 25. La atención es de lunes a jueves, de diez a una de la tarde.