La saturación de la red de saneamiento en Los Pitufos fue la culpable de las graves inundaciones que sufrieron el lunes las viviendas situadas más cerca del río. El propio ayuntamiento reconoce que las tuberías y colectores se han quedado pequeños porque la red que inicialmente se construyó para dar servicio a las aproximadamente 300 viviendas de la urbanización ahora recoge también las aguas de pisos de la zona norte.

Lo denunciaron los vecinos tras contemplar el desastre provocado por la tromba de agua y ayer lo ratificaron fuentes municipales: Al colector general de Los Pitufos llegan aguas de viviendas situadas en Cañada Real, de Carrefour, los pisos de Céntrica e incluso de la urbanización La Mazuela. Los vecinos se quejan de que "la zona ha ido creciendo y han enganchado aquí las canalizaciones, si la ciudad crece, también debe hacerlo la red".

El ayuntamiento conoce el problema, e incluso, fuentes municipales desvelaron ayer que existe un proyecto para construir una red paralela que dé servicio a las nuevas urbanizaciones porque "la red está proyectada sólo para un caudal determinado".

PRONUNCIADA PENDIENTE

Pese a esto, aún no hay fecha para ejecutar el proyecto, y aunque la concejal de Mantenimiento y Obras, Mónica García, lo considera urgente, reconoció que falta "dinero y previsión", por lo que sólo pudo señalar que la solución llegará "en cuanto se pueda". El problema de la deficiente red se agrava además por la orografía de la zona, ya que desde Cañada Real y La Mazuela hasta Los Pitufos hay una pendiente muy pronunciada por la que las aguas bajan en riada. A todo esto se añade que la red no está diseñada para soportar la tromba que cayó.

Con todo, las más perjudicadas han sido las casas de las calles Carolina Coronado y Obispo Don Adán, que se quejan de que el ayuntamiento aún no haya solucionado un problema que provoca inundaciones constantes porque "entra demasiada agua y por algún lado tiene que salir".