Aprobados los proyectos, la rehabilitación del antiguo convento de las Carmelitas para albergar la pinacoteca de Caja Extremadura es ya inminente. La que será la mayor sala de exposiciones de la ciudad, en la plazuela del Salvador, colgará el centenar de cuadros del Salón de Otoño previsiblemente en la próxima primavera, según los últimos datos que hizo públicos el propio presidente de la entidad, Jesús Medina.

Lo que zanja la vieja polémica sobre el uso de Santo Domingo, por un lado, dado que la iglesia da cobijo a los pasos de Semana Santa y por otro recupera patrimonio histórico local. Ubicado en la esquina del Salvador con la calle Santa Ana, la Caja adquirió el inmueble con las obras de consolidación ya hechas porque fue lo primero que acometió el empresario de comunicación Moll de Miguel cuando lo adquirió para frenar su deterioro. Así cuando en enero lo compró la Caja de Extremadura, se encontró con las cubiertas renovadas. Lo que facilita las obras de adecuación para la pinacoteca del Salón de Otoño, según el proyecto encargado al arquitecto José María Peridis, en las tres alturas que tiene el edificio.

PROTEGIDO. Aunque está protegido, lo realmente destacable desde el punto de vista artístico es la portada del convento con sus dos monumentales columnas jónicas. Por lo demás es más una casona deshabitada desde que hace catorce años las monjas se fueron a Santa Bárbara. Fue convento desde el siglo XVII y hasta que el empresario se hizo con su propiedad y construyó otro en la sierra altruistamente.

Su conversión en sala de exposiciones está ya cerca porque la dirección de la entidad financiera tiene mucho interés en poder inaugurarla cuanto antes. De hecho llevaba años interesada en montar su pinacoteca en Santo Domingo, pero desistió para no tener que compartir el espacio. El ayuntamiento terció en la controversia y la propia alcaldesa sugirió a la Caja el viejo convento, también de proporciones monumentales, para albergar los fondos pictóricos de que ha ido dotándose en las sucesivas ediciones del Salón de Otoño. Que este año, por cierto, se celebrará en Cáceres en apoyo de su candidatura a capital cultural en 2016. Se espera que trasciendan más detalles sobre las fechas de la pinacoteca en el transcurso del acto institucional y a buen seguro que el propio Medina hará el anuncio oficial.