Justo este mes hace un año que la alcaldesa Elia María Blanco anunció que el Ministerio del Interior había decidido remodelar el cuartel de la Guardia Civil, pero doce meses después, el proyecto está estancado y aún se desconoce cuándo se ejecutarán estas obras, en qué consistirán, qué plazos tendrán y cual será el presupuesto que se invertirá, entre otros aspectos destacados.

EL PERIODICO EXTREMADURA ha intentado, durante esta semana y en numerosas ocasiones, conocer en qué fase está el proyecto y lo ha hecho mediante comunicaciones con la Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno y el ayuntamiento, pero ninguna de las tres instituciones aportó información que aclare qué está pasando.

La intención del Ministerio del Interior de remodelar el cuartel lo comunicó Blanco en febrero del pasado año tras mantener contactos con la dirección de la Benemérita de Madrid, a la que se dirigió con la idea inicial de buscar una nueva ubicación para el cuartel dada su antigüedad. Pero, la Guardia Civil optó entonces por reconstruir el actual edificio, porque su ubicación --en la céntrica avenida Juan Carlos I-- es muy buena y así lo hizo saber a todos la alcaldesa.

UNIFICAR SERVICIOS Sin embargo, y a la esperas de que los organismos aporten más datos, Blanco ya adelantó que estas reformas se harán con la intención de unificar todos los servicios que presta el cuerpo, ya que ahora no están todos frente al parque de La Rana. Por ejemplo, el área de tráfico se encuentra fuera del cuartel, concretamente, en los bajos de un edificio de la calle Sor Valentina Mirón.

Además, Blanco destacó en su día que estas obras también servirán para que la Guardia Civil "pueda alojar a familias que ahora no pueden ocupar aquello", explicó. La alcaldesa se mostró en su día muy contenta tras conocer las intenciones de Interior, "ya que es bueno--dijo-- que el ministerio haga una inversión tan importante en la ciudad y para nosotros es de gran satisfacción", pero aún no se conoce cómo discurre este proyecto.