A comienzos del próximo año, la estación de tren estará en obras, debido a la reforma prevista por Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, para adaptar la estación a la llegada de la alta velocidad. El alcalde, el concejal de Urbanismo y técnicos municipales se reunieron la tarde del martes con técnicos de Adif, quienes les mostraron el anteproyecto, que incluye actuaciones en el interior y exterior, además de la obra prevista en los andenes.

Se trata de un anteproyecto «abierto» a las ideas que pudiera aportar el ayuntamiento, por lo que también el presupuesto está abierto. Así, el alcalde reconoció ayer que no se habló de cifras en la reunión y sí de «mejorar la idea entre todos para engrandecer el proyecto», en palabras del concejal de Urbanismo.

En cuanto al edificio en sí, Fernando Pizarro recordó que está protegido en el plan general porque es arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Por eso, Adif plantea conservarlo, pero con reformas. Entre estas, destaca que se incorporará al vestíbulo principal el piso superior, lo que doblará la altura del vestíbulo, y además, se mejorarán los aseos y servicios de información. A esto se sumará la incorporación de paneles informatizados y de sistemas de seguridad para el acceso a los trenes.

sin cerramientos / En el exterior, la idea es renovar completamente el entorno, de manera que quede integrado a la ciudad. De esta forma, se van a eliminar los cerramientos actuales que separan el recinto de las calles colindantes y se creará una plaza peatonal ante la estación.

Según explicó Pizarro, habrá un acceso peatonal y zonas de sombra, tanto para peatones como para taxis, además de una pérgola concebida para la espera de peatones. El anteproyecto contempla mantener las más de 40 plazas de aparcamiento que hay ahora, pero el ayuntamiento ha pedido que aumenten hasta llegar a las 70 o doblarlas, debido a que es una infraestructura concebida para el futuro y la llegada de la alta velocidad hará que se eleve el número de viajeros al poder llegar a Madrid «en una hora y cuarto o una hora y veinte minutos», subrayó.

Otro aspecto que ha solicitado el ayuntamiento y Adif estudiará será la incorporación de la nave contigua a la estación, un antiguo muelle de carga ahora en desuso, que podría utilizarse para ubicar la cafetería y así se conectarían ambos edificios.

Pizarro ha señalado que «todo está en estudio» y, en dos semanas, habrá una nueva reunión, en la propia estación de tren, para ver in situ la posibilidad de acometer las peticiones realizadas por el ayuntamiento.

El tiempo apremia porque, según transmitieron los técnicos de Adif, la intención del Ministerio es que en este semestre esté listo el proyecto y que los procsos de licitación se desarrollen durante el segundo semestre para empezar en 2019 los trabajos, que se compatibilizarían con su uso.