A finales de año, la plaza Mayor habrá cambiado su fisonomía. Las obras en el corazón del casco histórico comenzarán a finales de junio o primeros de julio, según ha adelantado el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, después de que la junta de gobierno haya adjudicado ya el proyecto.

Lo ejecutará la empresa Araplasa e incluye también la primera fase de la calle Trujillo, en el tramo que va de la plaza Mayor a la calle Blanca y la calle Vargas, que une la calle Trujillo con la plaza de Ansano. Todo por valor de 383.150 euros.

El plazo de ejecución será de cuatro meses y medio, con lo que las obras se extenderán durante todo el verano y el otoño para terminar en noviembre o primeros de diciembre, todo si no surgen imprevistos, como aclaró el concejal.

Martín subrayó que la empresa se ha comprometido a contratar a seis trabajadores e hizo hincapié en que "el punto fundamental" del acondicionamiento de la plaza Mayor será la mejora de la iluminación. Precisamente, el concejal señaló que la propuesta inicial que ha presentado la empresa no ha gustado al gobierno "no por una cuestión de gustos, sino porque las cosas tienen que ser factibles, ejecutables" y se le ha pedido que presente otras propuestas alternativas. Tendrá 40 días para presentar el proyecto.

SEGUNDA FASE Pero esta obra no estará completa sin una segunda fase, formada por el acondicionamiento de la calle Trujillo desde la calle Blanca hasta el cañón de la Salud. Martín dijo que este proyecto está ya preparado para su último revisión y su intención es someterlo a la aprobación de la junta de gobierno cuanto antes. Eso sí, señaló que habrá que fijar después "cómo cuadramos las fases" de cara a la regulación del tráfico.

En el caso de la calle Trujillo, las obras incluirán la renovación de todas las redes y la posterior renovación del pavimento, como se ha hecho en el resto de las calles ya reformadas. En este sentido, el concejal resaltó que, cuando esté lista la calle Trujillo, se habrá renovado todas las calles radiales a la plaza Mayor, con la única excepción de la calle Pedro Isidro.

Esto significa que "vamos a arreglar 19 calles, frente a media calle que arregló el PP en ocho años de gobierno", recordó.

Respecto a la plaza Mayor, además de la mejora de la iluminación, incluirá la limpieza del enlosado y adoquinado, el rejuntado de la superficie pavimentada, la limpieza de paramentos horizontales y verticales de los soportales y la sustitución de la señalización actual de tráfico.