La calle del Rey, la calle Santa Ana, la plaza Santa Ana, la plaza Sosa y la calle del Pollo estarán en obras a partir del uno de septiembre y durante un periodo de tiempo de seis meses, según señaló ayer el concejal de Obras, Blas Raimundo. Al margen de los días de Navidad en los que la empresa ejecutora paralizará las obras para no perjudicar a los numerosos comercios de la zona en las ventas de estas señaladas fechas. Estas céntricas vías son las próximas que pasarán por una renovación del pavimento, iluminación y canalizaciones dentro del corredor urbano previsto en el proyecto Ecociudad.

La principal novedad que incorpora el desarrollo de estas obras es que los trabajos se pararán desde el 1 de diciembre hasta después de Reyes. Según explicó Raimundo, así, no se afectará negativamente a los muchos comercios de esta zona céntrica en unos días de tantas compras como los de Navidad. "La idea de la empresa constructora, Araplasa, es la de llegar hasta la plaza de Sosa y detener el trabajo hasta pasados los días de Reyes, para que los comercios tengan un mejor acceso", señaló el concejal.

MEJORAS Las obras de estas céntricas vías y plazas incluirán la construcción de un nueva red de saneamiento; la renovación del alumbrado; una nueva pavimentación del firme; instalación de mobiliario urbano nuevo y bolardos para defender el tránsito peatonal. Asimismo, los numerosos comercios de la zona aprovecharán para habilitar sus accesos para las personas discapacitadas. La remodelación se irá desarrollando por fases, de modo que comenzará por la plaza de Santa Ana e irá descendiendo por la calle del Rey hasta las plaza Mayor, tal como explicó Raimundo.

"Estas reformas establecidas por el proyecto Ecociodad crearán entre 16 y 18 puestos de trabajo directos, además de los almacenes y distribuidores", según estimó el edil de Obras.

En cuanto a la financiación, tal como explicó el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, Europa costeará a través de los fondos Feder 420.000 euros de los 600.000 que costará la obra y los 180.000 restantes los aportará el ayuntamiento.

Tras las mejoras en la calle del rey y su entorno, el Gobierno local tienen prevista la puesta en valor de la Plaza Mayor y la remodelación de la calle Trujillo y de las vías ubicadas entre las calles Talavera y Sol.