El abandono de animales, sobre todo perros, no solo no cesa, sino que ha aumentado con respecto al 2016. Cada vez se abandonan más cachorros y en lugares en los que se busca su muerte, como contenedores o un saco arrojado en la cuneta de una carretera.

Son ejemplos que puso ayer María Salud Mateos, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Refugio, que informó de que, a lo largo de este año, han recogido 189 perros y 40 gatos, un 15% más que el año pasado, según los datos de la protectora.

Por contra, se han adoptado 157 animales, 101 en el extranjero. Contando los no adoptados de este año y anteriores, en el refugio hay actualmente 81 animales, a los que se suman 34 en casas de acogida, 27 de ellos cachorros.

Ahora que se acerca la Navidad, la protectora ha aprovechado para pedir a las familias que realicen «adopciones responsables», es decir, que adopten perros, en lugar de comprarlos, pero no como un regalo navideño para los niños. Además, Mateos advierte de que «por cada animal que se compra, otro queda abandonado».

Para evitar estas compras o adopciones irresponsables, la asociación ha acudido este año a campamentos y colegios con el fin de educar y concienciar. Además, Mateos destacó ayer que se han realizado mejoras en el refugio municipal y el ayuntamiento está realizando obras.

Por otro lado, quieren poner en marcha, y ya han hablado con el ayuntamiento, un proyecto de captura, esterilización y suelta de gatos para reducir las colonias de gatos callejeros y, en este sentido, piden que no se les dé comida caliente y recuerdan que, en todo caso, hay que pedir autorización al ayuntamiento.

Además, colaboran con la Diputación Provincial de Cáceres en el centro de recogida anunciado para la provincia.