La asociación protectora de animales y plantas El Refugio de Plasencia ha pedido la colaboración ciudadana para poder hallar al autor o autores de la brutal agresión sufrida por una galga que apareció la medianoche de ayer en un descampado a las afueras de Peraleda de la Mata.

La protectora acudió al aviso y encontró al animal “con evidentes signos de violencia extrema y un maltrato brutal”. La presidenta del colectivo, Salud Mateos, ha explicado que “sus heridas son muy graves, las patas delanteras y traseras han tratado de ser amputadas con cordajes y a machetazos. Además, presenta una herida en la parte baja de la mandíbula y otra punzante en la parte izquierda del cuello, dónde se sitúa el chip identificador, que ha sido arrancado y posteriormente la herida cauterizada con algún metal al rojo”.

También han comprobado que la galga, a la que han bautizado como Bella, tiene un desgarro anal, “lo que nos indica que ha sido un ensañamiento, descartando cualquier posible accidente”.

Ya han denunciado los hechos ante la Guardia Civil de Plasencia y han pedido la colaboración de todo el que pueda aportar información.

Mientras, la gala está ingresada en una clínica veterinaria placentina y “está siendo estabilizada para que su vida no corra peligro debido a las graves heridas que tiene”. Los gastos veterinarios, “cuantiosos”, los está afrontando en un primero momento la protectora a través de donaciones de voluntarios, pero señalan que “seguirá siendo necesario el apoyo económico de voluntarios para poder realizar todas las intervenciones que necesita Bella”.