Que el sector de la construcción es uno de los más castigados por la crisis es una realidad y la esperanza está en la rehabilitación. Así lo manifestaron ayer la federación provincial de la construcción, el director general de Vivienda y el alcalde en las jornadas Rehabilita 2014, organizadas por el ayuntamiento, el colegio de arquitectos y Pymecon y que cumplen 9 años.

"La rehabilitación es el único sector en la construcción que tiene un poco de vida", señaló ayer el presidente de Pymecon, Florencio Hernández, quien apuntó a la necesidad de abrir el campo de la rehabilitación del patrimonio a la convencional, de viviendas. Pero para eso, "pedimos que se dé a conocer la rehabilitación y que el sector financiero colabore también".

También el director general de Vivienda del Gobierno de Extremadura, Manuel Lozano, subrayó que la rehabilitación es "una salida para el sector de la construcción", de ahí la apuesta del Gobex con las ayudas del Plan de Vivienda que, subrayó, se refuerzan por primera vez con ayudas del Estado.

Precisamente, una de las ponencias de ayer versó sobre las ayudas públicas a la rehabilitación, que, según Lozano, podrían llegar en el mejor de los casos a 12.000 euros por actuación. Lo que destacó además Lozano es que, siempre que se vaya a realizar una rehabilitación, "se pongan en manos de los técnicos, del agente rehabilitador. Casi todos los técnicos de la región están habilitados para serlo".

Esta tendencia rehabilitadora ya se ha empezado a notar en la ciudad porque el alcalde señaló ayer que la comisión del Plan de Protección del Recinto Intramuros, que se convoca cuando hay obras en el casco histórico, "la estamos convocando más a menudo ahora que al principio de la legislatura. Están aumentando las intervenciones por las ayudas que hay y supone un horizonte esperanzador".

Pizarro destacó las novedades de la jornada de este año, sobre todo el hecho de que, además de las ponencias celebradas en la Sala Verdugo, la jornada de tarde salió de la ciudad para celebrarse en Yuste, donde los participantes visitaron la obra de rehabilitación y accesibilidad y hubo charlas sobre la propia actuación y la realizada en La Alcazaba de Badajoz.