La esperada segunda fase de las obras de la muralla de Higuerillas comenzará después del verano. Lo anunció ayer el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Franciso Muñoz, que advirtió sin embargo de que la administración regional no contempla, de momento, acometer la urbanización de la zona.

Muñoz explicó que la Junta sacará a concurso en agosto o septiembre como máximo las obras de rehabilitación del tramo comprendido entre la puerta Berrozana y la de Coria y advirtió de que la obra atenderá a los mismos criterios que la primera fase: "Es decir, intervención de urgencia para la limpieza y consolidación del tramo".

PASEO DE RONDA Sin embargo, se da la circunstancia de que estas primeras obras recibieron un aluvión de críticas, sobre todo de expertos debido al uso del hormigón y a la falta de una intervención histórica y arqueológica previa a los trabajos, que obligaron incluso a organizar unas jornadas públicas para informar sobre la actuación llevada a cabo por la Junta.

Respecto a la urbanización del entorno, la Junta había dicho hasta ahora que su idea era integrar la muralla con jardines y paseos, sin embargo, el consejero señaló que la administración regional no tiene previsto de momento acometer actuación alguna. Es más, aclaró que "compete al ayuntamiento", aunque sí hizo referencia al uso que se hace actualmente del espacio como aparcamiento para destacar que, al tratarse de un monumento, "hay que proteger el entorno".

Aún así, Francisco Muñoz no descartó que en el futuro la Junta de Extremadura realice una nueva intervención en la muralla de Higuerillas y puso como ejemplo "la recuperación del paseo de ronda al igual que se hizo en la Torre Lucía".

La segunda fase de obras pondrá fin a una intervención que comenzó en abril del año pasado con la consolidación del monumento tras la expropiación de las viviendas adosadas y en la que la administración regional se ha gastado 240.500 euros.