La rehabilitación de las 266 viviendas de la barriada de La Data se realizarán en tres fases: primero se repararán 56 viviendas, después 70 y finalmente, las 140 restantes. Según ha informado la Junta, los primeros en beneficiarse serán los dueños de 56 viviendas, donde los operarios arreglarán las fachadas, los huecos de la escalera y repondrán las cubiertas, entre otras acciones. En esta primera fase, el presupuesto asciende a 591.267,29 euros con cargo a la próxima anualidad.

La segunda fase, en la que se prevén las mismas actuaciones, los obreros rehabilitarán 70 viviendas con un importe de 952.589,46 euros, con cargo en las anualidades del 2008 y 2009. Y por último, en la tercera y última fase será el turno de los 140 pisos restantes, que con un presupuesto de 981.464,89 euros --con cargo a las anualidades de los dos próximos años-- se repararán los inmuebles con las mismas actuaciones que en los demás pisos.

Así pues, este proyecto de rehabilitación cuenta con una inversión total de 2.525.021,64 euros. En estos momentos, se encuentra en la fase de licitación de la primera fase, a la espera de su inmediata publicación en el Diario Oficial de Extremadura para su posterior adjudicación. De esta forma, aunque el consejero delegado, José Luis Quintana, dijo en su visita a la ciudad en octubre que la reparación comenzaría antes de que terminase el año, parece que no será así, aunque la consejería estima que las obras comenzarán en un breve espacio de tiempo.

De esta forma, habrá que esperar al próximo año para la contratación de la segunda y tercera fase, con la previsión de la Junta de que en 2008 estén en marcha todas las obras y concluidas el 31 de diciembre del 2009.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al convenio que firmó el expresidente de la Agencia de la Vivienda de la Consejería, Javier Corominas, con la alcaldesa con el fin de proporcionar a todos los ciudadanos una vivienda digna y en las mejores condiciones.