La Concejalía de Accesibilidad ha dado luz verde a tres proyectos, respiro familiar, escuela de deporte adaptado y escuela de equinoterapia, que buscan "fomentar la normalización de niños con discapacidades y sus familias", según explicó la concejala de Accesibilidad, María Teresa Díaz.

Estas tres propuestas suponen la continuidad de los talleres que ya se realizaron el año pasado, algo que han relanzado porque "los padres acabaron muy contentos, y lo han solicitado", aseguró la concejala.

El respiro familiar se hará "los fines de semana, en la universidad popular", y en horario de 16.30 horas a 20.30 horas, y se pueden inscribir niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 21 años.

Entre los seis y los catorce, la concejalía oferta la escuela de psicomotricidad y deporte adaptado, que cuenta con una matrícula de veinte euros. Al igual que el año pasado, se realizará en el instituto Gabriel y Galán, y podrán apuntarse un máximo de 30 niños, que recibirán dos horas semanales de clases, a elegir entre lunes y miércoles o martes y jueves.

La tercera de las escuelas, enfocada a niños entre los seis y los dieciséis años, es la deportiva especial de equinoterapia. Requiere autorización médica y que la familia esté inscrita en alguna de las asociaciones del Consejo Municipal de Accesibilidad. A cambio, es la única de las tres que cuenta con beca para diez alumnos, y que se puede solicitar si los ingresos familiares se sitúan "por debajo de los 27.000 euros al año".

El plazo de inscripción para cualquiera de ellas está ya abierto, y se puede realizar en el registro municipal hasta el próximo viernes, día 16.

El responsable de Euexia y del respiro familiar y la escuela de psicomotricidad, Jesús Ginés, aseguró que el arranque, el año pasado, les ha permitido "contar con más experiencia", y plantearse, "a largo plazo", que los alumnos "se apunten a las escuelas deportivas de la ciudad".

Los proyectos se sustentan con el trabajo de voluntarios, y Ginés confía en poder "ir más allá". Explicó que "los padres están muy contentos con nosotros, pero podemos mejorar". Gracias al año pasado, en el que constataron que "en muchos casos es muy difícil agrupar" a los participantes en las actividades, tratarán de "adaptar cada una de ellas de manera individual".