Actualmente, no hay residencias de mayores en la ciudad que acojan a matrimonios de personas mayores cuando uno de ellos no es dependiente. Esa posibilidad la ofrecerá la futura residencia de los pabellones militares.

Es una de las novedades que desveló ayer el alcalde, tras haber mantenido varias reuniones con responsables de las residencias de la ciudad. La nueva infraestructura de atención a la dependencia tendrá capacidad para unas 70 plazas, distribuidas en habitaciones individuales y dobles, y contará con espacios de residencia, ocio, servicios y también para terapias y en esto «han hecho hincapié los representantes del Sepad», el servicio regional de atención a la dependencia.

Además, el proyecto modificará los aparcamientos que hay actualmente en la parte trasera de los pabellones, en la calle Cabezabellosa. Porque, si ahora están en linea, se pintarán en batería, lo que permitirá aumentar su número para facilitar así el aparcamiento a los trabajadores y usuarios de la residencia.

nueva calle / A su vez, se abrirá una nueva calle al tráfico, paralela a la actual de Órdenes Militares 37, y que estará entre el pabellón antiguo y el nuevo de viviendas y esto permitirá «abrir una nueva comunicación del barrio de Miralvalle a la avenida Virgen del Puerto y reducir la intensidad del tráfico en la avenida».

Fernando Pizarro subrayó que los pabellones antiguos «se unirán sí o sí» y que se mantendrán las zonas verdes delanteras y traseras (el espacio donde se ubican las piscinas).

Todo quedará reflejado en el proyecto que saldrá a licitación. El alcalde explicó ayer que, entre esta semana y la próxima, se terminarán las bases para sacar a concurso la redacción del proyecto. «En las bases se establecerán las necesidades, aunque el arquitecto tendrá libertad», dijo.

No obstante, antes de que finalice el proyecto, habrá una reunión con el Sepad y el ayuntamiento «por si hubiera que hacer alguna modificación».

Todo mientras se prevé que en abril se conozca si el proyecto contará con financiación europea a través de la estrategia DUSI. Pizarro no duda de que será así y de ahí que se esté adelantando trabajo con la salida a licitación de la redacción del proyecto.

La última parte será la gestión del espacio y, en este sentido, señaló que, una vez que comiencen las obras, «habrá que preguntarle a la Junta cuál es su nivel de responsabilidad y compromiso porque en el programa de Fernández Vara aparecía», subrayó.