Para la asociación de vecinos de la zona centro de Plasencia, Intramuros, Badajoz es un ejemplo de lo que debería hacerse en la ciudad para conseguir conciliar el derecho al descanso vecinal con el derecho al ocio de los jóvenes y de los empresarios del ocio nocturno a trabajar. Por eso, han solicitado que se convoque una mesa del ruido, en la que estarían representados el ayuntamiento, los empresarios y los vecinos.

La petición la registraron por escrito en el consistorio en el mes de septiembre, según recuerda el presidente vecinal de Intramuros, Julián Gutiérrez, pero no han recibido respuesta. Gutiérrez señala que, en principio, correspondería al ayuntamiento convocarla, aunque «también pueden hacerlo los grupos de la oposición. «Antes de que venga la confederación empresarial extremaña a convocarla, sería lo suyo que se hubiera convocado ya desde el ayuntamiento», apunta.

Considera que es un espacio necesario, que permitiría poner sobre la mesa los intereses y necesidades de vecinos y empresarios y de la que podría salir, al igual que en Badajoz, un código ético, de buenas prácticas a realizar por los establecimientos, en cuanto a «no dejar sacar vasos a la calle, cerrar a su hora, insonorizar los locales...», es decir, lo que marcan las leyes actualmente.

Gutiérrez recuerda que, en alguna ocasión, se habló de convocar una comisión de ocio, convivencia y seguridad ciudadana, que sería similar a la mesa del ruido, pero «nunca llegó a convocarse».

De esta forma, actualmente no hay comunicación entre los vecinos y los hosteleros, mientras los primeros registran numerosos escritos en el ayuntamiento con denuncias sobre incumplimientos de la ley en materia, sobre todo, de horarios de cierre y ruidos en la calle.

Igualmente, la asociación ha remitido denuncias a la Secretaría General de Administración Local, en cuanto a un local concreto de la calle Cartas, por estos motivos. Precisamente, la semana pasada, el colectivo ha recibido una carta de la administración regional en la que le informa de que hay expedientes en tramitación y se ha solicitado información al ayuntamiento y la policía local sobre los hechos denunciados.

Gutiérrez destaca que el hecho de «que se mueva la administración es importante, aunque queremos resultados». Porque afirma que son muchos los años que llevan sufriendo los ruidos por la noche y la sensación es la de que, ni la policía ni el ayuntamiento les hace caso.