En diciembre se cerró la convocatoria para volver a presentar la estrategia local que incluye la transformación de los pabellones militares en una residencia para mayores. En junio estabá prevista la notificación de la respuestas, pero el ayuntamiento ha señalado que posiblemente llegará antes, en el mes de abril.

En el pleno celebrado el 1 de diciembre se aprobó la modificación de la estrategia y la presentación, por segunda vez, para conseguir un total de 5 millones de euros en exclusiva para la ciudad. Eso sí, el ayuntamiento tendría que cofinanciar la subvención, con lo que le corresponderiá pagar 1.250.000 euros, como recordó el portavoz del PSOE en la sesión plenaria.

Mientras llega la esperada respuesta, se ha creado una comisión mixta, formada por políticos, técnicos y responsables de las residencias de mayores de la ciudad, que ya se ha reunido en dos ocasiones y tiene como objetivo definir cómo será la futura residencia de mayores.

Lo que ya ha decidido, para ganar tiempo y en vista de que el ayuntamiento considera que la respuesta a la petición de fondos será positiva -de hecho, en la primera convocatoria se admitió, pero se quedó sin dotación económica- es licitar la redacción del proyecto y mantener después una tercera reunión para analizar la puesta en marcha de las propuestas. Los acuerdos hasta ahora son la necesidad de amplitud de los espacios comunes; habitaciones que favorezcan la reagrupación familiar y las posibilidades de garantizar servicios como la comida a domicilio, lavandería, terapias de rehabilitación cognitiva y otros.

A esta solicitud de subvención se suma la ya obtenida, por valor de otros 5 millones de euros, gracias a la estrategia presentada conjuntamente con la Diputación Provincial de Cáceres. Los dos primeros proyectos que el ayuntamiento quiere acometer con este dinero son los aparcamientos de la calle Velázquez, tras Sor Valentina Mirón, y el de Eulogio González, que supone la ampliación y transformación del ubicado junto al puente Trujillo.

Del primero se licitó la redacción del proyecto, ya lista. Está valorado en 1,4 millones de euros y contempla 300 plazas de aparcamiento. El del puente Trujillo lo ha encargado ya el ayuntamiento, a una arquitecto placentina y contaría con unas 150 plazas, según el anteproyecto municipal. El ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda que apruebe ambas operaciones y espera respuesta, aunque «creemos que no habrá problema».