En 1952, Vicente Ferrer creó la fundación que lleva su nombre para trabajar en las zonas rurales de India con el objetivo de erradicar la pobreza extrema. Hoy, más de medio siglo después, es posible comprobar los resultados de su trabajo. En Plasencia, basta con acercarse al centro cultural Las Claras hasta el 15 de marzo para conocer las áreas en las que ha trabajado la fundación y qué ha conseguido.

Esto es posible gracias a la exposición El futuro empieza hoy, formada por cinco paneles que muestran cada uno a tres generaciones de la misma familia. Aparecen en fotografías de Ramón Serrano en las que ofrecen su testimonio sobre su realidad.

Así, los más ancianos hablan de «la exclusión, la pobreza, la falta de esperanza e incluso la indignidad». Sus hijos, la generacion de adultos, explican que «ya han empezado a ver el cambio y tienen la oportunidad de llevar una vida digna». Los hijos de estos, los nietos de aquellos, «ya han recogido los frutos de esos 50 años en desarrollo».

Lo explica Jorge Garret, representante de la fundación, quien, a pesar de destacar los éxitos de la oenegé, resalta que «todavía queda mucho por hacer, la tarea nunca se acaba». Porque actualmente el número de beneficiarios directos de la fundación es de 3 millones, pero «India tiene unos 1.200 millones de habitantes y más de la mitad viven en exclusión social».

Y esto significa, según explica, que «no tienen acceso a derechos humanos elementales». Por eso, la fundación «trabaja en todas las áreas de desarrollo para erradicar la pobreza extrema. Se ha demostrado que es posible, lo hemos demostrado».

La educación, la lucha por la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la fuerza de la comunidad y la autonomía económica son las áreas en las que se ha centrado el trabajo de la fundación y que se refleja en los paneles de la exposición, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Plasencia a través de la Concejalía de Igualdad de Mayte Díaz.

Se puede visitar de lunes a viernes, de nueve a nueve y los fines de semana y festivos, de diez a dos y de cuatro a siete.