Grandes o de miniatura, hechos con plastilina o corcho, el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso acoge estos días y hasta el 11 de enero una multitudinaria muestra de belenes del mundo entero. La recién creada Asociación Belenista El Niño Jesús Cubanito ha decidido recuperar esta tradición y no sólo ha organizado esta muestra sino que ha convocado el primer concurso de belenes familiares.

Los amantes de estas figuras navideñas podrán disfrutar sin duda de la innumerable variedad de nacimientos del museo. Según explicó el responsable de la asociación, Juan Jesús Gallego, se han reunido 50 belenes de todo el mundo y de distintas épocas: "Los hay de Europa, América, Japón, e incluso La India". Hay uno vestido del siglo XVIII y uno que sólo mide dos centímetros. Los materiales también son diversos y se pueden encontrar belenes de plastilina, tela, corcho, cerámica, nácar o cerillas. Todos han sido cedidos y pertenecen a colecciones privadas, pero también aparecen dos biblias del antiguo colegio de los Jesuitas, del siglo XVII y la mayor joya artística, según Gallego, una tabla del retablo de San Lázaro realizada por Juan de Borgoña también en el siglo XVII.

BELENES FAMILIARES Pero por si esta exposición no fuera suficiente, la asociación ha puesto en marcha el primer concurso de belenes familiares, al que se han inscrito una veintena. La asociación se ha dedicado a visitarlos casa por casa y ha quedado muy satisfecha del resultado: "Son muy bonitos, los hay que tienen miles de detalles. Es algo impresionante. Otros son elegantísimos". Gallego destacó que sus autores son tanto niños, como mayores, como matrimonios, e incluso destacó el realizado por una comunidad de vecinos.