El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer una resolución en la que se da por incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia, en la categoría de monumento. Fue el 9 de agosto de 1982, cuando la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas incoó el expediente para esta declaración.

El bien quedó inscrito de manera provisional en el Registro de Bienes de Interés Cultural con el código 2352 y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando emitió un informe favorable con fecha 23 de junio de 1984. Asimismo, se abrió un período de información pública por orden de 19 de junio de 1986 de la Consejería de Educación y Cultura, publicada en el DOE del 8 de julio de 1986.

Este expediente no tuvo continuidad, por lo que no se culminó con la declaración como Bien de Interés Cultural.

Para dar continuidad al expediente, y ya en 2017, se procedió a elaborar una memoria técnica nueva por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, adaptada ya a las determinaciones legales.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista, que data del siglo XVI, es una construcción recia, de mampostería, y sillares en portadas y contrafuertes.El templo, que consta una sola nave, se construyó en el siglo XVI.