Habitualmente, cada año terminaban los contratos del Plan de Empleo y Experiencia y al día siguiente comenzaban a trabajar los nuevos contratados por este nuevo plan, con lo que los servicios continuaban prestándose con normalidad. Pero este año no será así porque los primeros terminarán el 30 de noviembre y los segundos no empezarán a trabajar hasta el 9 o 10 de diciembre, lo que significa que habrá "un parón pequeño" en algunos servicios, en palabras de la edil de Empleo, Sonia Grande.

Las más afectadas serán las personas que reciben ayuda a domicilio de las 49 auxiliares contratadas con cargo a este plan. Es imposible prorrogar los contratos de los actualmente contratados porque están sujetos al plan del año pasado, según explicó Grande, por lo que estarán esos días sin servicio.

En cuanto a los cursos de la piscina bioclimática, con 6 monitores socorristas que terminan contrato, la concejala dijo ayer que el personal se está reorganizando para no tener que suspender las clases hasta que los nuevos monitores estén contratados.

En general, dijo que, pese a la situación, "favorece que hay un puente festivo en medio". Los otros servicios con personal contratado por este plan son sobre todo la biblioteca, la oficina de turismo, la brigada de obras, la ciudad deportiva y la guardería de La Data.

Grande explicó que, aunque aunque la convocatoria del plan salió en agosto, los trámites con la Junta no finalizaron hasta septiembre. El 11 de octubre se negociaron las bases y el 14 se aprobaron. El Sexpe preseleccionó candidatos los días 19, 20 y 21, pero finalmente amplió el plazo hasta el 12 de noviembre, un plazo "excesivo", según la edil, porque "muchos preseleccionados no entregaron la documentación a tiempo en el ayuntamiento. Solo en cinco especialidades sí lo hicieron". Así, aunque deberían estar contratados el 1 de diciembre, se ha pedido una ampliación al Sexpe, que ha concedido hasta el día 21, aunque "lo estarán después del puente".

Subrayó que los preseleccionados tendrán que examinarse "el jueves o el viernes", por lo que les instó a informarse en el ayuntamiento para saber la fecha concreta, y después habrá que baremar los criterios sociales para sacar las listas, primero proviosionales y luego definitivas.