¿Qué sería del Martes Mayor sin los tradicionales concursos? Pero más importantes que éstos, lo son todas las personas que martes tras martes y, año tras año, colocan sus puestos de artesanía, de frutas y verduras, preparan sus balcones embelleciendo la ciudad y alegran con la música de la flauta y el tamboril.

De los cien puestos de frutas y verduras que se instalaron en la Plaza Mayor, treinta se presentaron al concurso. Guadalupe Rubio consiguió el premio al mejor puesto, seguida de Aurelio Sánchez y Félix Garrido. Además de una placa, la ganadora recibió 450 euros, mientras que el segundo y el tercero obtuvieron 240 y 120 euros respectivamente. Junto a ellos, se concedieron tres menciones especiales a productos que individualmente destacaron por su presencia, tamaño o calidad. Estas fueron para José Blasco, por tener la sandía de mayor tamaño, Jesús Rabazo por la calidad de sus paraguayas y Victoria Garrido por su calabaza de gran tamaño. Los tres recibieron 60 euros.

Artesanía

De los 150 puestos de venta artesanales que se ubicaban desde San Esteban hasta la Plaza de Santo Domingo, pasando por la Plaza de la Catedral y la calle Blanca, cerca de 50 artesanos se presentaron al concurso. Dionisio Serrano destacó en la modalidad de madera mientras que Domingo Rosado en la de metal. Rosa María Cepa se llevó el premio en la modalidad de textil, Manuel Carlos Rodríguez en la de cerámica y en la de dulces fue para María Fesús Fajardo. Este año, el premio artesanal para la cestería no tuvo ningún ganador. Todos recibieron la cantidad de 450 euros mas un diploma.

En el certamen de tamborileros, los placentinos escucharon la actuación de un total de 47 participantes, desde los más veteranos hasta las jóvenes promesas. Cada uno de ellos recibió un premio de 30 euros.

La segunda edición del concurso de balcones contó con una inscripción de 17 balcones. María Dolores Figueredo se llevó los 900 euros del primer premio, con la decoración de un balcón en la plaza como ya ocurriera el año pasado. El segundo premio, de 300 euros, fue para Reyes Antonia Fernández por el balcón de la calle esparrillas.

El concurso de dibujos, que después de muchos años sin realizarse ha querido recuperar la concejalía de turismo, obtuvo una aceptación de 93 dibujos presentados por los niños comprendidos entre los 5 y los 14 años . Finalmente, Macarena Sánchez se llevó el premio, una dotación de 100 euros.