El lema Un compromiso por el agua ha despertado la curiosidad de muchos placentinos que se han acercado a visitar en las últimas semanas la exposición que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha montado en Las Claras. Los interesados se van encontrando a lo largo de su recorrido con grandes paneles en los que les informan acerca de la importancia de considerar el agua como un recurso natural escaso, que no se debe malgastar.

Durante estos últimos días de la exposición --el viernes será clausurada-- son varios los colegios que han aprovechado el llamado Rincón del agua para intentar concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de no derrochar agua. Ayer fue el turno de los alumnos de 3.º de Primaria del colegio San José, que nada más llegar recibieron un cuestionario, que fueron rellenando en un aula anexa habilitada para los escolares.

Jesús Porras y Carmen Marcos son los dos monitores de educación medioambiental encargados de transmitir a los niños todos los datos acerca de la importancia del agua. "Lo que pretendemos", aseguran los monitores, "es que los niños sean capaces de controlar y valorar el consumo de agua en sus respectivos hogares".

Durante el taller los niños responden a preguntas como: ¿Os habéis parado a pensar cuánta agua consumimos en nuestras casas? o ¿Cuántos litros piensas que consumes al día? Los niños, prosiguen los monitores, "son capaces de asimilar muy bien la información acerca del ahorro del agua en cuestiones tan sencillas como saber utilizar la cisterna de doble pulsación, entre otras cosas".

Una vez finalizada la clase práctica, los escolares pintan un mural, escriben sus impresiones acerca de lo que les ha parecido el taller y luego se lanzan a por las pantallas táctiles que inundan la exposición y que les informan de las zonas protegidas que existen en su región o sobre curiosidades que les llamen la atención en el apartado Sabías que....