La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UpyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha afirmado en Plasencia que es necesaria "la reforma de la democracia" para salir de la "crisis política e institucional" en la que se encuentra el país.

Se ha referido a una crisis política "profunda" y "mucho más seria" que la crisis económica que "nadie discute en nuestro país, porque nadie la puede disimular" y que se representa con "más de cinco millones de parados, un millón de personas que no recibe subsidio de ningún tipo ó un millón de hogares con todos sus miembros en paro".

La diputada ha hablado de una crisis "institucional y política" porque "el Gobierno se ha quedado sin instrumentos", bien porque "se han quedado por el camino" o porque "no los usa para defender principios constitucionales" según Rosa Díez.

Por ello UPyD plantea "la reforma constitucional y legislativa" ya que, según ha indicado, "no es solo decir que las cosas están muy mal, sino que hay que dar soluciones" en diferentes sectores como el de la educación. En este sentido, dijo que "mientras haya 17 leyes de educación" y no haya un "órgano que centralice los conocimientos", España "seguirá estando muy lejos de los estándares" y "ninguna de las universidades españolas entrará entre las mejores 150 del mundo".

En su opinión la solución a esta cuestión "pasa" porque la educación sea una competencia "solo del Estado".

También se ha referido a la Justicia al apuntar que "los órganos de la Justicia" no pueden ser "representativos de los partidos políticos". Ha defendido que estos órganos "estén para ejercer su función", para evitar "espectáculos tan lamentables" como la tardanza de cuatro años del Tribunal Constitucional en dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

También ha criticado Rosa Díez que sólo se habla de la "corrupción" cuando se aproximan las "campañas electorales".

De la misma manera ha destacado que "en España las cosas no cambian" sólo porque haya "un cambio del nombre del partido que gobierna" sino que son necesario "cambios" y "reformas legislativas" para realizar "las reformas pendientes".

En referencia a los partidos mayoritarios PP y PSOE Rosa Díez ha asegurado que son "como Visa y Mastercard" ya que "uno y otro sólo aspiran a que les toque" gobernar. Por ello ha explicado que su formación política promueve que "los ciudadanos tomen el control sobre la democracia y los partidos políticos".

En este contexto, considera necesaria la reforma de la Ley Electoral" para "darles a los ciudadanos la posibilidad de elegir otra formación política que haga las cosas de otra manera y de otra forma".

En este sentido, ha afirmado que la "reforma de la democracia" es que haya "un porcentaje elevado de ciudadanos de los que se abstiene" que vaya a votar y que "no esté condenado a elegir entre lo que no le gusta y le gusta menos todavía" y que esa es la "solución" para que la gente "se apunte a la política", fin para el que "se creó este partido".

Según los datos aportados por Rosa Díez, UPyD cuenta con 6.500 afiliados en toda España, afiliados que con sus cuotas financian el 60 por ciento de los actos del partido esperando poder llegar "al 70 ó 75 por ciento" en breves fechas.