Una ruta por el casco histórico a través de una docena de patios de edificios representativos. Es lo que la concejalía de Turismo propone por segundo año consecutivo para conocer la ciudad de una forma diferente.

La llamada Ruta de los patios estará a disposición de turistas y placentinos a lo largo de todo el mes de mayo y este año incluye como novedad la posibilidad de visitar el del seminario diocesano, que se sumará al del palacio del Marqués de Mirabel, la casa de la familia Silos, la escuela-hogar de las Josefinas, el colegio San José, el palacio episcopal, el complejo Santa María, el complejo educativo, el complejo Las Claras, el patio de la UNED y la escuela de idiomas, la catedral y el convento de San Francisco.

Cada uno tendrá un horario --se puede consultar en la oficina de turismo-- y además, este año, como novedad, se ha organizado una visita guiada, que tendrá lugar el sábado con salida a las once de la mañana desde los soportales del ayuntamiento.

Según explicó la edil Raquel Puertas otra novedad es la concesión de un premio de 600 euros al mejor patio, una iniciativa que persigue "motivar a los dueños para que los cuiden".

Puertas anunció que se premiará a aquellos que destaquen por su composición, colorido, cuidado y belleza y destacó la importancia de la ruta, porque muestra "patios singulares. Algunos presentan un aspecto eminentemente gótico mientras que otros exhiben ornamentaciones renacentistas y otros presentan un aire italianizante. La mayoría se han convertido en edificios institucionales, museos o vivienda, pero no hay dos iguales".