Que los vertederos ilegales salpican toda la ciudad no es nada nuevo, pero la afición por tirar la basura en cualquier sitio ha llegado a tal punto que hasta se podría hacer una ruta de los sofás abandonados.

El polígono de La Data se lleva la palma, ya que en varios puntos se acumulan hasta cuatro sofás. Hay uno en mitad de un descampado y al borde de la carretera que discurre por detrás del edificio múltiple de la Junta se pueden observar hasta tres.

Ya en el extrarradio, en la antigua carretera de la Vera, una cuneta acoge otro modelo de sofá. Llama la atención que llevan semanas y quizás algún mes en la misma zona y eso pese a que la ciudad cuenta con un servicio de recogida de muebles viejos.

Precisamente, la edil de Limpieza, Carmen Blázquez, ha recordado que "hay un teléfono verde que es el 927 417427. Es gratuito y funciona los miércoles, aunque los muebles se pueden dejar los martes o el mismo miércoles".

Pero también ha pedido colaboración a los vecinos: "Cualquier persona que vea que se está cometiendo una infracción de este tipo que avise a la policía para que sancione y si ya los ven tirados, que avisen para que no tengamos la ciudad llena de muebles".

También con este fin ha dado un toque de atención a la empresa de limpieza: "A quienes recogen la basura y ven los sofás les cuesta muy poco al terminar la jornada informar a la propia empresa para que los recojan y, si hay que sacar el camión aunque sea a deshora para recogerlos, pues habrá que hacerlo".