El Ayuntamiento de Plasencia ha elaborado un Plan de Acción Integrado que incluye los sectores más importantes en cuanto a creación de empleo en la ciudad. El documento se presentará mañana, en las jornadas sobre las convocatorias y desarrollo de los fondos europeos que tendrán lugar a las seis de la tarde en el parador de turismo.

Porque el trabajo se ha desarrollado gracias a una convocatoria de fondos europeos, en colaboración con otros países como Portugal, Alemania o Italia y su origen es el plan de desarrollo económico y social elaborado por los miembros del Consejo Económico y Social.

Según ha explicado la concejala de Empresa, Sonia Grande, los sectores claves en la ciudad para crear empleo son el relacionado con la salud y sociosanitario -de ahí el proyecto de crear una residencia de mayores en los pabellones militares- pero también el forestal y medioambiental, unido al de la construcción, entendido como «economía verde y circular». A estos se sumarían el mundo digital, «aplicaciones para potenciar los servicios y el comercio» y el turismo cultural, «vinculado al poder patrimonial de Plasencia».

Una vez conocidos cuáles son estos sectores para crear empleo, las líneas estratégicas serán la dinamización del comercio y el turismo y el trabajo en red; la promoción del mundo forestal y natural y de economía verde; la generación de una cultura emprendedora y el apoyo a nuevas alternativas empresariales en material de salud, prevención y atención a la dependencia.

Grande destacó los programas de garantía juvenil presentados ya, que becarán a jóvenes para formarse en estas áreas de empleo fijadas en el plan.