La fiesta de San Fulgencio ha ganado adeptos. La recuperación del día como festividad local animó ayer a muchos a acudir a la plaza Mayor para participar en el tradicional reparto de migas y perrunillas que organiza cada año la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Ciudad de Plasencia. En esta ocasión han colaborado también el ayuntamiento con la contratación de una charanga y varios hosteleros locales, que aportaron el vino y el aguardiente.

Se notó que era fiesta porque la distribución comenzó a las once de la mañana y dos horas después seguía habiendo cola para conseguir las migas, las perrunillas o un vaso de vino. Aún así, la edad media de asistentes superaba los 60 años, aunque también hubo niños y algunos jóvenes, entre ellos un grupo de franceses que se encontraba de vacaciones y se quedó sorprendido por esta tradición local. El resto, optó por aprovechar las rebajas de Cáceres, Salamanca o Madrid.

Los 5 grados de temperatura que hacía al comenzar el reparto no desanimaron, aunque muchos se fueron con sus platos a las zonas de sol de la plaza para no pasar frío y otros combatieron el calor bailando al son de la charanga contratada por el concejal de Festejos, Blas Raimundo. No faltaron canciones de la tierra como Virgen de Guadalupe ni otras como Paquito el Chocolatero .

SATISFACCION Ante tanta afluencia, la presidenta de las amas de casa, Mercedes Cáceres, se mostró satisfecha: "Estamos muy contentas porque esto está animadísimo, ha venido más gente y más organizados".

La asociación ya contaba con que acudirían más personas por ser festivo: "Hemos traído el doble de cantidad que otros años, unos 1.500 kilos de migas y 200 de perrunillas". Además, La Pitarra del Gordo aportó unos cien litros de vino y otro hostelero local el aguardiente para la queimada, que no se pudo celebrar la Noche de Antruejos por un problema de descoordinación.

Pero la satisfacción de las amas de casa fue doble por haber conseguido recuperar al patrón de la diócesis: Lo hemos reivindicado muchos años, se ha conseguido y para nosotras es una satisfacción porque lo que queremos además es rescatar las tradiciones antiguas y lo estamos logrando. Merecíamos tener el día del patrón", subrayó.