El exalcalde de Hervás y expresidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, a título póstumo, los escritores Álvaro Valverde y Gonzalo Hidalgo Bayal, el jugador de fútbol Álex Alegría, la diseñadora de moda Miriam Cobos, la asociación de personas con alzhéimer Afads-Norte de Cáceres y el programa de televisión ‘España directo’ son los siete premiados con motivo de la fiesta de San Fulgencio.

Los nombres los anunció ayer el alcalde, quien señaló que, en los últimos años, el ayuntamiento ha recibido «muchas propuestas» y, por eso, se creó una comisión «para ser justos». Fernando Pizarro recordó que algunos de los nuevos premiados «quedaron sobre la mesa en la edición anterior y eran un compromiso del equipo de gobierno», como el caso de Ferreira, porque su familia prefirió esperar un tiempo para recibir el premio, e Hidalgo Bayal, que fue propuesto para la Medalla de Extremadura, aunque no se le concedió. A todos dio las gracias, a personas y entidades, «por su aportación para que Plasencia mejore».

A Ferreira se le entregará por «su contribución al desarrollo de la transición democrática en Extremadura», desde Hervás, donde fue alcalde desde 1987 hasta 2003 y desde la asamblea regional, que presidió en la legislatura 2007-2011 y de la que fue vicepresidente segundo de 2011 a 2015.

De Álvaro Valverde destaca el ayuntamiento que se ha convertido en «poeta internacional sin abandonar su Plasencia natal». Escritor «universal» y maestro, Pizarro recordó ayer que ha dirigido la editora regional de Extremadura y fue cofundador del Aula de Literatura Gabriel y Galán.

Junto a él la fundó otro de los premiados, Gonzalo Hidalgo, «autor incansable vinculado a Plasencia desde hace más de 50 años». Docente y novelista «galardonado con numerosos premios, que reconocen su buen hacer como literato», dirige el taller literario de la universidad popular.

Del jugador ahora del Levante Alexander Alegría resaltó ayer el alcalde que salió de la cantera de San Miguel y que es un ejemplo de compromiso y generosidad al reflejar «la importancia del deporte base y sus valores, el respeto, la cooperación y la superación a través del deporte».

La diseñadora Miriam Cobos recibirá otro de los premios porque, por «su apuesta por el uso de nuevos materiales, ha sabido conjugar sus conocimientos de arte y diseño para ofrecer prendas únicas y exclusivas, entendiendo la moda como una forma de arte».

Cuando se cumplen 20 años de la fundación de la asociación Afads-Norte de Cáceres, obtendrá un San Fulgencio por su «dedicación a las personas afectadas por alzhéimer, ayudando y tutelando a los familiares. Su labor ha sido fundamental para que todos conozcamos algo mejor la enfermedad».

Y como medio de comunicación, se llevará un premio el programa ‘España directo’, por la difusión de Plasencia y la zona norte que ha realizado en numerosas ocasiones, lo que ayuda a su promoción nacional.

Los premios, un pequeño lienzo de Misterpiro, se entregarán el día 16, a las ocho de la tarde, en el centro cultural las Claras.