El barrio de San Juan lleva elaborando sus fallas para que ardan en la hoguera desde el año 1979, pero la asociación de vecinos que preside Dolores Marín ha lanzado un SOS porque apenas cuentan con colaboradores para elaborar la falla de adultos. Así, este año han sido solo cinco las personas que han trabajado para poder realizar una plantá digna, a la que acuden vecinos de toda la ciudad, de hecho a las fiestas de San Juan se las conoce como la feria chica de Plasencia.

«Hacemos un llamamiento a quien no tenga nada que hacer para que ayude a realizar la falla porque se nos van jubilando los falleros», afirmaba Marín en la presentación del programa festivo. Entre los niños sí ha habido este año una buena participación, ya que han sido 28 los que han elaborado la falla infantil, ayudados por siete monitoras.

Hoy ya estarán plantadas, aunque cubiertas, para no desvelar el secreto de los temas de este año hasta la medianoche del sábado al domingo, en que ambas arderán en la hoguera. Aunque la asociación no ha querido dar detalles de la temática, lo que sí ha apuntado es que no faltarán los chascarrillos de Tino Neria.

Precisamente, los falleros serán los encargados de pronunciar el pregón de las fiestas mañana, a las 20.30 horas, en la sede de la asociación de vecinos. El colectivo ha invitado a los que han trabajado en las fallas a lo largo de los años y también a Neria porque su intención es brindarles un reconocimiento a todos. Ese día, habrá un vino de honor para las autoridades y asistentes y la actuación de los Hermanos Camino, a partir de las diez.

El viernes será el día dedicado a los niños, con juegos infantiles a partir de las seis de la tarde en el parque Casas del Castañar, ubicado tras la iglesia del barrio. La jornada terminará con Santos Music a partir de las diez.

Y el sábado, comenzará a las once de la mañana con un mercado artesanal que se alargará durante todo el día. A las tres habrá una comida de socios y a las 17.30 horas, será la final de los campeonatos de cartas celebrados durante la semana.

Ya a las diez, actuará la orquesta Party Cuatro y a las once, comenzarán los fuegos artificiales en el parque del Cachón, para continuar a las doce con la esperada quema de las fallas y música después.

El domingo, habrá misa a las doce amenizada por Ars Nova, seguida de procesión por el barrio junto a la OJE. A las 12.45 horas, concurso de tortillas de patata y, desde las 19.30 horas, baile con Palla Ke Vamos y Al Qamar.