El instituto San Miguel es el primero de toda la región en disponer de un ordenador portátil por alumno. Los equipos informáticos llegaron ayer, por lo que hasta la semana próxima no estarán operativos aunque para hacer la presentación pública del primer aula tecnológica del siglo XXI se eligió una clase de Biología en la que los alumnos en vez de atender al encerado, siguieron las explicaciones sobre Nutrición con apoyo de internet.

La experiencia piloto de Plasencia será la base para que el curso próximo se implante en diez institutos de cada una de las dos provincias y así gradualmente en toda la región. Los 181 alumnos del nuevo centro placentino estarán equipados con un portátil, así como cuarenta profesores, con una inversión de 154.700 euros a razón de 700 por cada uno. De manera que cada pupitre dispone de las conexiones necesarias y cada ordenador funcionará como terminal de un servidor central, explicó el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez Valhondo, quien señaló que esto supone un ahorro energético porque gastan menos de la mitad que los actuales ordenadores de sobremesa.

Son HP compact con pantalla de 12 pulgadas, procesador de última generación y disco duro de 120 gigabytes. Pesa poco más de un kilo y dispone de un chasis robusto dado que los manipulan adolescentes.