Seis días es el plazo que da San Miguel a Junta y ayuntamiento para que lleguen a un acuerdo que permita desbloquear el instituto y puedan así comenzar las obras. Si antes del próximo miércoles no obtiene respuesta de alguna de estas instituciones la asociación de vecinos se manifestará en plena plaza Mayor ante las puertas del ayuntamiento. Pero no estará sola, porque la federación de asociaciones de vecinos, el Movimiento Social por la Universidad y las asociaciones de madres y padres de los colegios de la ciudad les acompañarán.

El presidente de la asociación vecinal, Jaime Collado, advirtió ayer de que "ya estamos cansados y queremos que se desbloquee el tema. Aquí no buscamos culpables sino que se solucione, por eso exigimos una respuesta por parte de cualquiera de las dos instituciones o nos manifestaremos exigiendo responsabilidades a quien le toque y reclamando que se cumplan las promesas".

Este fue el acuerdo al que llegaron el martes los colectivos vecinales, sociales y los padres de los alumnos, los más perjudicados por el retraso en las obras del prometido instituto, que la Junta adjudicó en junio del 2001.

La asociación vecinal les convocó a raiz del anuncio realizado por el ayuntamiento a finales del mes pasado de la imposibilidad de asumir el coste del desmonte de los terrenos, como acordó con la Junta en noviembre y paso previo para que ésta licite la obra, por haberse disparado a más de un millón de euros. El alcalde anunció entonces que se pondría en contacto con Ibarra para desbloquear la cuestión antes de las elecciones, pero "nosotros no sabemos nada de si se ha hecho alguna gestión". Si el silencio continúa, habrá manifestación.