La campaña de multas que la edil delegada de Limpieza, Carmen Blázquez, anunció para este mes no está surtiendo efecto. Pese a advertir de que la policía local ha destinado a varios agentes en exclusiva para vigilar y sancionar con rigor las infracciones, siguen apareciendo contenedores llenos por la ciudad a pleno día --y por tanto antes del horario establecido para tirar la basura-- y excrementos de perros en parques o calles transitadas.

La policía ha optado por no dar el dato del número de sanciones impuestas hasta ahora y ante el incumplimiento de la ordenanza de limpieza afirma que "es muy difícil sorprender a alguien in fraganti , son décimas de segundo porque si ves a alguien que va a tirar una bolsa de basura a un contenedor, pero te ve y no la tira, no la puedes sancionar". Por eso ha pedido la colaboración ciudadana para que avise inmediatamente a la jefatura si ve a alguien tirando la basura antes de la hora fijada o fuera del contenedor, orinando en la calle o que no recoge los excrementos de los perros.

Aún así, la policía prefiere llamar la atención a los infractores que sorprende en lugar de multarlos: "Esto no es una caza y captura, estamos para prevenir, no para sancionar y preferimos hablar con la persona". Esta actitud contrasta con la petición de Carmen Blázquez de ser rigurosos con los infractores después de la última campaña de concienciación ciudadana que llevó a cabo en Navidad.

CAMPAÑA EN COLEGIOS Las imágenes de contenedores llenos antes del inicio de la hora fijada para tirar la basura --las 8 de la tarde-- o de excrementos de perros en la calle han puesto de manifiesto que ni multas ni campañas han dado el resultado esperado, por lo que Blázquez continuará este año con su tarea de concienciación. Así, ha anunciado que en el primer trimestre la nueva empresa de limpieza, Urbaser, se ha ofrecido a iniciar una nueva campaña: "Se centrará en los colegios porque estamos convencidos de que ésta es una cuestión de educación y hay que empezar desde la base".