El sellado del vertedero municipal de la carretera de Salamanca, que dará paso a una planta de reciclaje de los residuos de la construcción, no podrá iniciarse al menos hasta el primer trimestre del 2008. Es la fecha que calcula la concejala de Servicios Generales, Carmen Blázquez, después de que haya quedado desierto el concurso para la gestión de los residuos al no cumplir los requisitos del pliego las empresas que se presentaron.

Es la enésima demora en un proyecto que colea desde la anterior legislatura y que vienen reclamando desde hace años los empresarios de la construcción. Ahora, al quedar desierto el concurso y dado que solo dos grupos de empresas presentaron ofertas, Blázquez ha decidido no volver a licitar el servicio sino elaborar un nuevo pliego de condiciones. "Queremos abrir el pliego, adaptarnos un poco y facilitar el hecho de que se presenten más empresas", explicó la edil.

Así, resaltó que los técnicos ya están trabajando en este nuevo pliego y su idea es que pueda pasar por comisión informativa en breve, de forma que se someta a la votación del pleno este mes. Sumado a los trámites administrativos, calcula que el servicio podría estar adjudicado, y por tanto las obras podrían iniciarse en un máximo de cuatro meses.

Este es un proyecto que el exedil de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, no llevó a la práctica en la pasada legislatura. Fue este concejal quien habló por primera vez en el 2004 de cerrar la escombrera; en el 2005, se convirtió en ilegal, según la normativa de la Junta, pero hasta el año pasado, el ayuntamiento no la cerró, aunque sin dar alternativas al vertido de escombros, de ahí que se siga utilizando de forma descontrolada.