No solo respetar el medio ambiente, sino dar un paso más y participar activamente en su cuidado. Es uno de los principales objetivos que se han marcado el Instituto Parque de Monfragüe y el Grupo Placentino de Montaña con las actividades de su VI Semana de Montaña y Aventura, que comienza hoy y se extenderá hasta el día 18.

Se trata de una semana, ante todo, educativa, por lo que mantendrá una de sus actividades estrella, la limpieza del monte público Valcorchero, que tendrá lugar el día 14. La salida será a las cuatro de la tarde del instituto y Emilio Rodríguez, del grupo de montaña, hizo hincapié en que "está abierta a todo el mundo. El año pasado nos juntamos 40 personas, pero cuantas más acudan, mucho mejor".

Además, para acercar a los más jóvenes el deporte y la aventura, mañana habrá animación para niños en la plaza Mayor y el jueves 15, los alumnos del instituto organizador podrán disfrutar de caballos, bicicletas, rocódromo, tirolina y otras actividades en una fiesta lúdica con motivo del día del centro.

Pero las actividades comenzarán hoy con un curso de GPS organizado por el grupo de montaña, a las 20.30 horas en su sede. A esto se sumarán seis audiovisuales, que tendrán lugar en el instituto, por la mañana, y a las 20.30 horas en el auditorio Santa Ana. Tratarán La conquista de los tres polos, Una experiencia personal en la montaña ; Extremeños en los Gasherbrum ; La vuelta a Menorca en piragua ; La montaña solidaria y Tu Himalaya , que Rodríguez destacó porque asistirá el alpinista Alberto Iñurrategui.

La semana terminará el día 18 con una ruta invernal --información en el grupo de montaña o Cris-Mar Sport-- y durante los días que dure habrá también una exposición fotográfica de Tito Jiménez en el centro universitario, otra de paneles sobre Solidaridad educativa en el Karakorum , en el instituto y un rastrillo de material de segunda mano Cris-Mar Sport, donde aún se pueden dejar objetos.