Tras tres años como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Plasencia aspira ya al reconocimiento nacional e internacional. El presidente de la Unión de Cofradías, Rafael Llorente, fue quien en la presentación del programa procesional de este año ha anunciado públicamente esta legítima aspiración de los cofrades placentinos, avalada por las cifras y la honda devoción que sienten los habitantes de la perla del Jerte por sus imágenes.

Los datos de la siempre singular de la Semana Santa de Plasencia ya de por sí son espectaculares: sus orígenes en el siglo XII, la participación de 8.000 cofrades, 32 pasos y 60 tallas que corresponden a 11 cofradías y hermandades de penitencia.

La Semana Santa de Plasencia tuvo su primer gran reconocimiento oficial hace ya tres años tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ese fue el detonante para que la Unión de Cofradías --que aglutina a la práctica totalidad de las de la ciudad-- se pusiera manos a la obra para hacer un plan de acción en aras de lograr la declaración nacional y la internacional, que ya está en marcha.

APERTURA DE LA SACRISTIA La Unión de Cofradías, que preside Rafael Llorente, reclama al Ayuntamiento de Plasencia la apertura de la antigua sacristía del templo cofrade de Santo Domingo, para añadir el retablo de azulejos de su interior a la exposición permanente de pasos de Semana Santa que contiene. Al respecto el propio alcalde placentino, Fernando Pizarro, asegura que trabaja para que el Ministerio de Cultura por medio del 1% cultural, realice la reforma y la adecuación de este templo, aunque para que esto sea posible el gobierno regional tiene que convencerse de la necesidad de que el monumento tenga un plan director, algo que ya se está empezando a perfilar desde el consistorio.

Los actos de la Semana Santa de Plasencia comenzaron el pasado 4 de abril con el tradicional pregón en la catedral. En esta edición el cartel de la Semana Santa presenta la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, de la Cofradía de la Vera-Cruz, imagen que el año pasado ganó el concurso fotográfico de la Unión de Cofradías. Este año habrá una segunda edición del certamen, abierto a todos los aficionados a la fotografía. Hay dos premios, uno para la mejor imagen actual, dotado con 200 euros, y otro para la mejor foto retrospectiva, de 100 euros. Las fotografías deben enviarse o entregarse en el templo de Santo Domingo, entre el 21 de abril y el 10 de mayo. Siete días después tendrá lugar el fallo, así como la inauguración de una muestra fotográfica con las imágenes seleccionadas. En lo tocante a las novedades de este año en los desfiles procesionales sólo hay que destacar que la procesión del Martes Santo acorta su recorrido y que no hay viacrucis el Sábado Santo, que el año pasado se celebró excepcionalmente, y se mantiene el del Viernes Santo.

Pasa a la página siguiente