Este año, la Junta debe ratificar la declaración de la Semana Santa placentina como Fiesta de Interés Turístico Regional. Es más, la unión de cofradías aspira al interés nacional, de ahí que hayan ideado novedades para difundirla y ponerla en valor. La promoción se realizará dentro y fuera de la ciudad. Fuera, con presentaciones en distintos puntos de la geografía española y dentro, con material de hostelería, una exposición, concurso fotográfico y conciertos. Y todo, bajo la premisa de seguir mejorando.

Así lo explicó ayer el presidente de la Unión, Pedro Cordero. La primera cita promocional será el próximo sábado, en la casa regional de Móstoles. Estaba previsto en principio acudir a Talavera de la Reina, pero finalmente se ha aplazado al 2018 por problemas de agendas. Además, a lo largo del año, se espera poder llegar a otros puntos del país.

En cuanto a la promoción interna, para todos aquellos turistas que visiten la ciudad la próxima Semana Santa, se contará de nuevo con la colaboración hostelera, de forma que, si el año pasado se estrenaron azucarillos con el logotipo de la Unión, este año aumentan y se repartirán 52.000, más una novedad, 280.000 servilletas. En principio, «entre los establecimientos que colaboraron el año pasado con nosotros de la zona intramuros, que es la de paso de las procesiones», aunque cualquiera puede solicitarlo.

Otra novedad de este año será una exposición que acogerá el museo etnográfico y textil del 6 de abril al 7 de mayo.

las cofradías han constatado que, en Semana Santa, aumenta el número de visitantes en Santo Domingo, pero los trabajos de preparación de procesiones deslucen la percepción de los visitantes. Así, con la colaboración de la directora del museo, Laura Tirado, se está preparando una muestra de enseres y piezas históricas de la Semana Santa placentina, sobre todo textiles, para que se puedan visitar de forma independiente. «Se podrán ver túnicas históricas de pasos de la ciudad con más de 100 años», entre otros elementos.

Todo se sumará al concierto de marchas procesionales del sábado y al concurso fotográfico y todo se hace pensando en mejorar la celebración. De hecho, el año pasado se estrenó una encuesta de satisfacción en hoteles y la web y en esta participaron unas cien personas. Las imágenes, la seguridad y la belleza de las procesiones es lo más valorado y lo que menos, la disciplina y el orden, por lo que, según Cordero, «cada presidente tendrá que poner empeño en mejorarlo».