Finalizada la obra del aparcamiento situado junto al puente Nuevo, el ayuntamiento ha iniciado ya otra de las actuaciones que habían anunciado los concejales de Urbanismo y Obras, José Antonio Hernández y José María Nisa, una senda peatonal que discurrirá entre las huertas de La Isla y que unirá este aparcamiento con el situado frente a la entrada principal del parque.

El ayuntamiento pidió fondos del Aepsa, Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, antiguo PER, para llevarlo a cabo y, ya se han concedido, con lo que son los trabajadores inscritos en el paro agrario quienes se han encargado de iniciar los trabajos, que se pueden observar por cualquier usuario de La Isla.

La idea es realizar una nueva senda peatonal, que se sumaría así a los paseos de las riberas del río y a los últimos del Arroyo Niebla, con lo que se ampliarán las zonas de paseo. Pero también está previsto en la zona la instalación de una pista de skate, que había pedido el colectivo de jóvenes que practica este deporte y, de esta forma, quedaría rematado este espacio.

Según ha informado el ayuntamiento, si se agotan los fondos del PER y la obra no se hubiera terminado, serían los trabajadores de la brigada de Obras quienes se harían cargo de acabarla.

Porque el objetivo del equipo de gobierno es hacer transitables las huertas, y sería un paso más en el cambio que ha experimentado la zona desde que el barro y los baches del aparcamiento junto al puente Nuevo desaparecieron, al igual que las dos naves en desuso que se encontraban en la zona y que impedían ver el parque como ahora puede hacerse.

Esta senda se sumará a las que ha hecho el gobierno municipal en diferentes zonas de la ciudad, sobre todo a petición de las asociaciones de vecinos.

ESTADO DEL PGM Mientras tanto, el gobierno municipal está a la espera de que el consejero de Urbanismo firme el nuevo Plan General Municipal, que actualmente se está refundiendo, y se publique oficialmente para enviárselo al juez que ejerce de mediador con los dueños de las huertas de La Isla. Entonces, y según ha explicado el alcalde, podrá comenzar una nueva negociación para intentar que el pago en metálico que tendría que pagar el ayuntamiento el próximo año, de 2,5 millones de euros, se intercambiase por suelo en las propias huertas, donde el PGM ha fijado una zona urbanizable, además de la zona dotacional para colegios.