"No conseguimos reducir las cifras de contagios de sida, que se ha instalado en la sociedad occidental", advirtió ayer el concejal de Sanidad y Director de Salud del Area de Plasencia, Luis Miguel Pérez Escanilla, en un acto que se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento en conmemoración del Día Internacional de la Acción Contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

El concejal admitió "avances" en el tratamiento de la enfermedad, pero insistió en que, "aunque el riesgo cero no existe, las medidas preventivas siguen siendo lo que mejor funciona frente al VIH", y la principal, dado que "la mayoría de los contagios se producen por relaciones sexuales", el preservativo "es la mejor opción" frente al virus del sida, que produce "tantos daños y sufrimiento".

Al acto, en el que participaron 50 alumnos de cuarto curso de ESO del Instituto de Educación Secundaria Gabriel y Galán, también acudió el presidente de la Comisión Ciudadana Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, quien remarcó la existencia del "sida social", que produce "discriminación y prejuicios en el ámbito laboral y sanitario", y que vulneran "los derechos de las personas que tienen la enfermedad".

Por ello, reclamó la necesidad de un pacto "efectivo" que aúne "administraciones y sociedad civil" para lograr que tanto la discriminación como la propia "pandemia" sean un "recuerdo histórico", expresó Pérez.

Por ello, y bajo el lema Ve un paso por delante del VIH, ponte a prueba , las actuaciones de la Comisión Ciudadana Antisida buscan incidir en la necesidad de la "prevención, del diagnóstico precoz y de la responsabilidad personal en nuestra propia salud", citó Santiago Pérez.

En un discurso que realizaron de manera conjunta los alumnos y que leyó una de ellos, los estudiantes indicaron que, además de "por relaciones sexuales y por entrar en contacto con los fluidos de una persona infectada, un simple descuido" puede llevar al contagio, una situación que "le puede ocurrir a cualquiera".

Finalizado el acto, los alumnos y las personalidades presentes se desplazaron al balcón del ayuntamiento, de donde colgaron un cartel de grandes proporciones en el que se puede ver el símbolo de la lucha contra el VIH, un lazo rojo, y que se mantendrá en ese lugar hasta el próximo martes.