Explorar las dinámicas de los sistemas globales, entrar en una cueva esculpida por agua subterránea y una gruta volcánica, sentir la vibración del interior de la tierra en tus pies... Esto es solo una parte de lo que ofrece la exposición Planeta Tierra , creada por el Instituto Geológico y Minero de España, que se encuentra en Torre Lucía hasta el 13 de abril.

Por ella han pasado ya más de tres mil personas que han podido disfrutar del recorrido de la exposición. Este comienza en una zona audiovisual dividida en áreas temáticas, entre las que se encuentran los riesgos geológicos, el cambio climático, los recursos naturales y las megaciudades, entre otras. Además, se muestra la evolución de la naturaleza y las consecuencias de la actuación del hombre.

Y para que todo sea más real, el público vive en sus propias carnes la sensación de la naturaleza, ya que camina por un túnel que representa a una cueva esculpida por agua subterránea y hay vibraciones de la tierra que hacen creer que están en medio de una montaña.

La última parte de la exposición es una zona didáctica para ver los conocimientos adquiridos. Y es que, el objetivo no es otro que incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre los temas de Ciencias de la Tierra, así como "fomentar la atracción hacia estas disciplinas científicas entre los más jóvenes", según indicó en la inauguración el secretario del Comité Español del Año Internacional del Planeta Tierra, Cecilio Quesada.

Así también lo consideró el Centro de la Unesco de Plasencia, artífices de que la exposición itinerante estuviera en la capital del Jerte. "Es importante movilizar conciencias tanto de políticos como del público en general y que sepan cómo las ciencias pueden serles útiles al ser humano para la conservación del planeta y podamos lograr una sociedad más segura, más sana y más prospera", dijo su presidente, Nicéforo Luengo.