La primera fase de catalogación del archivo musical de la catedral realizada por la Asociación Amigos de las Catedrales ha permitido descubrir hasta 89 cantorales, que unidos a otros ya recuperados suman "la colección más importante de España".

Así lo afirma el presidente de la asociación, Julián Gutiérrez, y también el autor de la catalogación, el músico e investigador Bernardo Adam Ferrero, al subrayar que en Valencia o Toledo no pasan de 20 y 33 respectivamente. Junto a estos libros corales, el trabajo de Ferrero ha llevado también a encontrar 53 carpetas o legajos con obras de compositores destacados, no en vano "los mejores maestros de capilla y músicos del Siglo de Oro compusieron aquí su música".

DEL SIGLO XVI Y XVII Según el investigador, los cantorales datan de los siglos XVI y XVII y son de una "calidad probada". Aún así, advirtió de que el estado de conservación de la mayoría es muy deficiente, por lo que "deben ser restaurados con urgencia o tantos siglos de Historia se podrían perder". Así, propuso en presencia de la jefa de Patrimonio de la Junta, Esperanza Díaz, y de la edil de Turismo, Raquel Puertas, realizar un convenio que permita su restauración así como continuar con la catalogación; la adecuación y conservación del archivo; recopilación de los materiales que no están en la catedral; muestras itinerantes o ediciones de CD y aseguró que Plasencia tiene material "para convertirse en la primera ciudad de música religiosa y litúrgica de España". Díaz y Puertas recogieron el testigo, pero a expensas de los fondos necesarios.