Con el título Empieza el Espectáculo se presenta en la ciudad la exposición gratuita perteneciente a la Obra Social de la Fundación La Caixa, dedicada a la vida y trabajo de George Méliès, cuyas banderolas anuncian desde hace más de un mes y que podremos disfrutar hasta el día 24.

Un genio visionario, Georges Méliès (1861-1938), el mago del séptimo arte, introdujo precisamente la magia y la ficción en el cine, cuando no se atisbaban las infinitas posibilidades que ofrece y cuando, prácticamente, era sólo documental.

Excepcional trabajador, su inquietud le llevó a tocar multitud de palos como: dibujante, ilusionista, director de teatro, actor, decorador y técnico además de productor, realizador y distribuidor de más de quinientas películas entre 1896 y 1912.

Triunfó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía. Lamentablemente, las circunstancias le llevaron a caer en el olvido y la ruina económica, lo que le indujo a tomar pésimas decisiones como la de destruir los negativos de todas sus películas.

Conocer a verdaderos cinéfilos (en Plasencia hay unos cuantos) te descubre y acerca a este fantástico mundo, al que, por unos u otros motivos (el precio de una entrada de cine tiene mucho ver), dedicamos cada vez menos tiempo o seguimos como moda, viendo las películas más taquilleras en lugar de las proyectadas por la Filmoteca de Extremadura en la Sala Verdugo, por ejemplo, muy asequibles.

La muestra, con un formato itinerante, es verdaderamente teletransportadora a su tiempo.

La imagen de la cara de la Luna, recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine. Universalmente reconocido o incluso utilizado para anunciar algo propio, el cartel de la película de ciencia ficción Le Voyage dans la Lune (Viaje a la luna)(1902).

Junto a las proyecciones, el visitante puede disfrutar de maquetas, copias de fotografías, carteles, reproducciones de aparatos… Ciudades como Zarautz, Cádiz o Alicante también han tenido el lujo de poder mostrarla.

Quedan pocos días para acercarse a contemplarla y es altamente recomendable. ¡No se la pierdan!