El ayuntamiento ha sido ambicioso y el nuevo pliego de condiciones del servicio de limpieza que regirá la concesión durante 12 años más tres prorrogables recoge una ampliación de trabajos que elevarán el precio del servicio hasta los 3 millones de euros, 700.000 más que el actual.

La obligatoria recogida de basura de lunes a domingo es la principal novedad, mientras que la solución para el centro --contenedores soterrados, de quita y pon u otra-- queda abierta a las propuestas de las empresas.

No obstante, según los cálculos de la concejala delegada, Carmen Blázquez, el nuevo servicio no comenzará a funcionar hasta principios del 2011, debido a los plazos administrativos. Hasta entonces y desde el pasado lunes, los realizará la empresa actual gracias a una prórroga.

No obstante, Blázquez quiso tranquilizar a los trabajadores de la concesionaria actual porque "contemplamos a todo el personal, que quedará subrogado a la nueva empresa". Aún así, afirmó que apuesta por la igualdad de género en los contratos.

SIN CONSENSO El pliego del nuevo servicio pasará el lunes por el pleno y ayer lo conoció la oposición. De ahí que el portavoz del PP, Miguel Cantero, haya criticado que no se haya intentado consensuar "tal y como se comprometió personalmente conmigo Carmen Blázquez, ya que es un servicio que recibirá Plasencia durante 15 años y lo asumirán otras corporaciones, por lo que el consenso es fundamental".

Del hecho de convocar la comisión 3 días después de que cumpliera el contrato, señaló: "No me extrañaría que no se hubiesen enterado de que había finalizado".